dijous, 4 de novembre del 2010

Obra póstuma de Vidal-Beneyto


El legado intelectual del sociólogo y politólogo José Vidal-Beneyto es enorme. Libros de la Catarata presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su obra póstuma La corrupción de la democracia, homenaje encabezado por Cécile, la viuda del autor, y algunos de sus numerosos amigos intelectuales, entre ellos politólogos y catedráticos de las universidades madrileñas como Ignacio Sotelo, Luis Enrique Alonso y Fernando Álvarez Uria. Y es que Vidal Beneyto dedicó la mayor parte de su vida a trabajar por y para la democracia en nuestro país, desde su participación en la Junta Democrática en los años de la Transición, hasta los últimos años de su vida centrado en el análisis del sistema político nacido en la antigua Atenas, preocupado ante lo que él denominó "corrupción sistémica".
El análisis profundo y crítico de la realidad le llevó a decir que "la democracia está profundamente tocada", advirtiendo con su sabia mirada del deterioro de este sistema político por causa de los mercados desregulados.
Como afirma Federico Mayor Zaragoza en su prólogo a esta obra, José Vidal-Beneyto "nos ha dejado un legado de lucidez, de espíritu de lucha, de insumisión, de tesón y tozudez para procurar que no recorramos dócilmente los senderos que nos trazan, para hacer posible que el futuro sea el de nuestro anhelo de conciliación, de solidaridad, de paz y no el que diseñan, desde turbias instancias, quienes han hecho de la Tierra un mercado".
El mejor homenaje a un autor es leer su obra, y en el caso de Vidal-Beneyto es además participar activamente en la construcción de espacios de análisis y encuentro cívico para construir un mañana mejor, en un mundo solidario y fraterno. Deje sus comentarios sobre las numerosas aportaciones de este autor, nacido en Carcaixent, a nuestra convivencia y a nuestra sociedad...